La economía griega seguirá en una dura recesión este año, y la actividad, "a lo sumo", se estancará el año que viene, lo que obliga al país a recortar el gasto en otro 5,5% del Producto Interno Bruto en los dos próximos años para cumplir los objetivos fiscales, según un conjunto de informes de los acreedores internacionales del país.
Los informes, que son un requisito del nuevo paquete de rescate de 130.000 millones de euros para Grecia, el cual se espera que se firme esta semana, allana el camino para que el país reciba la primera parte de la ayuda del nuevo programa este mismo mes.
El informe, realizado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, al que tuvo acceso el martes Dow Jones Newswires, indica que el país tendrá que La deuda de Grecia caerá por debajo de los niveles exigidos por los acreedores públicos a cambio de un segundo paquete de rescate para 2020, tras un exitoso plan de canje de deuda.
La troika prevé que el nivel de la deuda griega descenderá a cerca del 117% del Producto Interno Bruto para 2020, por debajo del nivel del 120% originalmente solicitado. Este nuevo objetivo refleja el éxito de un enorme canje de deuda llevado a cabo la semana pasada que resultó en una reducción de 105.000 millones de euros de la deuda del país.
Pero el trío de acreedores internacionales advirtieron que los "riesgos de aplicación seguirán siendo muy elevados" e indicaron que harán falta nuevos recortes del gasto. Pese a las medidas anunciadas, la troika sigue previendo grandes déficit fiscales en 2013 y 2014.
Los acreedores ahora esperan que la economía griega se contraiga un 4,75% en 2012, después de que el PIB del país cayera en el último trimestre de 2011 un 7,5%, más de lo previsto.
"El éxito del segundo programa depende fundamentalmente de Grecia. Depende básicamente de la implementación total y oportuna de la consolidación fiscal y de las reformas estructurales para mejorar el crecimiento bajo el programa", según el informe, titulado "El segundo programa de ajuste económico para Grecia".
El documento también indicó que Grecia anunciará nuevos recortes en mayo de 2012.
Pese a la prolongada recesión que se prevé, los miembros de la UE dijeron el martes que mantienen en 2014 la fecha límite para que Grecia rebaje su déficit público por debajo del 3% del PIB.
Los países de la UE dijeron que Grecia recibirá el primer pago del segundo rescate antes del 20 de marzo, y añadieron que Grecia debe informar trimestralmente de las medidas adoptadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario