El Consejo de Estado, el gabinete ministerial chino, anunció el domingo la aprobación de los planes de reforma de los tres bancos: el Banco de Desarrollo de China, el Banco de Importaciones y Exportaciones de China y el Banco de Desarrollo Agrícola de China. Aunque carecen de detalles, los planes buscan revertir la estrategia cada vez más mercantilizada de al menos dos de estos bancos y reforzar su papel como herramienta de financiación del Estado chino, según asesores gubernamentales y analistas.
El Consejo de Estado hizo hincapié en el papel de los bancos como soporte para las políticas y los objetivos estratégicos del gobierno. Los planes buscan que los bancos mejoren su gestión del riesgo y controles internos.
A medida que el crecimiento económico de China se ralentiza y su vasto sector de banca comercial pugna con el aumento de la morosidad, el gobierno busca que los bancos de política refuercen el apoyo a importantes objetivos. “Se cuenta con que estos bancos de política otorguen créditos a bajo costo para financiar cosas que a menudo no resultan atractivas para los prestamistas comerciales, como la infraestructura, las granjas, las exportaciones y las inversiones en el extranjero”, dijo Zhu Chaoping, economista de UOB-Kay Hian Holdings Ltd. una firma de corretaje con sede en Singapur.
En el marco de esta iniciativa, China ha establecido un fondo de US$40.000 millones y liderado la creación de un nuevo banco de desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, que ha atraído el interés de más de 40 países y que se espera que comience a operar con un capital de US$100.000 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario