lunes, 13 de febrero de 2012

APROBACION DE GRECIA

Alemania recibió positivamente la aprobación en el Parlamento griego de las nuevas medidas de austeridad, pero insistió en que la decisión final sobre el segundo programa de rescate para Atenas se adoptará en marzo debido a una serie de requisitos previos que deben cumplirse.

"Aplaudimos expresamente la decisión del Parlamento griego", dijo el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, que añadió que la votación muestra lo capaz que es Grecia de tomar medidas difíciles.

Pese a la votación del domingo, los ministros de Finanzas de la eurozona tomarán la decisión definitiva sobre la entrega del segundo programa de rescate de 130.000 millones de euros a principios de marzo, dijo la portavoz del ministerio de Finanzas alemán, Marianne Kothe.

El Eurogrupo se reunirá el miércoles para debatir las condiciones que Grecia debe cumplir y las acciones que tiene que emprender para la aprobación del segundo paquete de rescate, añadió Kothe.

El Parlamento griego, fuertemente protegido por la policía, aprobó a última hora del domingo un conjunto de medidas que establecen los detalles de las nuevas medidas de austeridad y de las reformas estructurales vinculadas al segundo paquete de rescate del país.

Las medidas fueron aprobadas por 199 diputados, con 74 votos en contra y 27 abstenciones.

Los dos grandes partidos griegos, el socialista y el conservador Nueva Democracia, habían acordado en noviembre aprobar las medidas.

Sin embargo, la votación se produjo con numerosas deserciones: 23 parlamentarios socialistas no apoyaron las medidas, al igual que tampoco hicieron 21 diputados de Nueva Democracia. Ambos partidos expulsaron a sus miembros que no apoyaron las medidas.

Dos miembros del pequeño partido nacionalista Laos, que hasta el viernes formaba también parte de la coalición de Gobierno, rompieron con la disciplina de voto de su partido y apoyaron las medidas, por lo que probablemente también serán expulsados.

Los líderes de los partidos políticos de Grecia aún tienen que refrendar por escrito su compromiso con el programa de reformas aprobado el domingo, dijo el lunes el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis.

En una rueda de prensa, Kapsis dijo que esas garantías por escrito deben presentarse para el miércoles, antes de que se reúnan los ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas.

Así mismo, Kapsis indicó que Grecia celebrará elecciones en abril, una vez que haya recibido el primer pago del nuevo paquete de rescate y se lleve a cabo una rebaja del valor de su deuda.

En la reunión de la semana pasada, los ministros de Finanzas pidieron tanto la aprobación en el Parlamento del nuevo paquete de austeridad como garantías por escrito de los dos partidos que forman el Gobierno antes de liberar un nuevo préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario