El anuncio de que Berkshire Hathaway ha elegido a aun sucesor para su presidente ejecutivo Warren Buffett, sólo ha ampliado el misterio de quien ocupará el trono del inversionista multimillonario algún día.
Buffett no dio el nombre del candidato en su carta anual a los accionistas de Berkshire enviada el sábado y dio pocas pistas más allá de decir que esta persona "es un individuo al que los [miembros de la junta] han tenido una gran exposición y cuyas cualidades gerenciales y humanas admiran".
El lunes, el inversionista agregó una nueva capa al misterio, asegurando en una entrevista que aún no le ha comunicado la buena nueva al elegido.
El sucesor de Buffett ha sido un tema de especulación en los medios y entre los inversionistas por años. La breve descripción en la carta sugiere una relación de trabajo entre la junta y el elegido.
La lista de candidatos que usualmente se menciona incluye al segundo al mando del negocio de seguros Ajit Jain; Matt Rose, el director de la operación ferroviaria de Berkshire y Gregory Abel, presidente de la junta de la unidad energética de la compañía. Dos candidatos menos conocidos, Tony Nicely, quien dirige Geico Corp., propiedad de Berkshire y Tad Montross, de la filial General Re a veces son mencionados.
Estos nombres son el resultado de suposiciones por parte de los accionistas y los medios, basados en parte en los halagos que Buffett ha hecho públicamente a cada uno en foros como la carta anual y la reunión de accionistas de la empresa.
Jain, quien dirige una reaseguradora al interior de Berkshire que asume grandes riesgos, creó la operación virtualmente de la nada. En la reunión anual de accionistas del año pasado, Buffett elogió a Jain por siempre pensar en Berkshire antes que nada, convirtiéndolo en el principal candidato luego de la salida de otro ejecutivo, David Sokol, quién había sido considerado como uno de los principales aspirantes.
Buffett ha dicho que Jain podría haber dejado a Berkshire por un trabajo mejor pago hace mucho tiempo. "Cualquiera le daría un porcentaje significativo de cualquier compañía con mucho dinero… y él inmediatamente crearía cientos de millones sin levantar un dedo", dijo Buffett. Pero "a él no le pasa por la cabeza hacer algo así".
Rose llamó la atención hace un año, cuando un documento presentado anualmente por Berkshire dijo que la junta tenía cuatro candidatos capaces de ocupar el cargo de Buffett. En 2010, el documento indicó que la junta tenía apenas tres candidatos. Berkshire había completado la adquisición de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe apenas semanas antes de presentar el documento de 2010, generando rumores de que Buffett había comenzado a ver a Rose como un potencial sucesor.
Buffett ha dicho que Rose es alguien en quien confía y a quien admira. En su carta de este año, dijo que está "orgulloso de lo que han conseguido para nuestra sociedad" en referencia a Rose y Abel, quién dirige MidAmerican Energy.
El "Oráculo de Omaha" ha descrito a Abel como parte del "equipo de ensueño" que dirige a MidAmerican, agregando que Berkshire "no podría tener mejores socios". En la carta de 2008, dijo que Sokol y Abel "han conseguido resultados incomparables en otras partes de la industria de los servicios públicos".
Nicely ha transformado la unidad de seguros de propiedad Geico en uno de los mayores aseguradores de vehículos de Estados Unidos en sus 18 años al frente de la empresa. Pero se le considera como un candidato poco probable debido a que es al menos una década mayor que los demás opcionados.
Berkshire poseía acciones de Geico, pero la presencia de Nicely fue una de las razones por la que Buffett optó por comprar la firma. "Nunca lo he visto hacer algo que no tenga sentido", dijo Buffett en una entrevista con The Wall Street Journal en 2000.
Montross fue elogiado en la carta de este año por su trabajo en General Re, a la que Buffett se refirió como un "gigante de los seguros". Montross, dijo Buffett, está dispuesto a dejar un negocio sobre la mesa si no obtiene el precio correcto por la cobertura que vende su unidad.
Aquellos que siguen de cerca a Berkshire indican que la carta de este año dice que la junta tiene a una persona en mente como sucesor y dos "excelentes" candidatos de emergencia. Eso deja un cupo por fuera con respecto al documento presentado el año anterior, dando más argumentos a aquellos que presumían que Sokol, quien salió por cuestionamientos sobre sus compras personales de acciones, era uno de los principales candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario