martes, 23 de diciembre de 2014

LA OPEP CONTINUA CON SU POSICION

El ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdul-Mehdi, dijo el lunes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo sigue unida en su decisión de no recortar su producción y dejar que el mercado fije el precio del petróleo, a pesar del desigual impacto que el brusco descenso del precio está teniendo en las economías de los países miembros.
 
“Nadie dice que todo esté bien”, afirmó el ministro iraquí en una entrevista con The Wall Street Journal coincidiendo con una conferencia de energía en Abu Dhabi. “Hasta ahora no hemos visto ninguna tensión, aunque hay diferentes opiniones en la OPEP, pero al final la OPEP está unida”, señaló.
 
Dado que los miembros del cártel decidieron mantener su producción de petróleo en 30 millones de barriles diarios en su reunión semestral, los precios han caído por debajo de US$60 por barril.
 
Esto ha llevado a algunos países miembros al borde de la crisis económica, mientras que los productores del Golfo Pérsico parece que están en una posición más cómoda gracias a los colchones fiscales de gran tamaño construidos durante años de precios del petróleo elevados.
 
Irak está teniendo que hacer frente a un déficit público provocado por el descenso de los precios del petróleo.
Todo parece indicar entonces que la OPEP continuará con su politica de no intervención,  toda vez que intenta proteger  a un sector de economias petroleras  y permitir a  otras que muestren al mundo de que son capaces.

Lo cierto de todo es que esta caida de precios del crudo afecta al mundo en general , algo que sin embargo no parece interesar del todo a los intereses politicos y economicos de algunos pocos .  Esperemos que el siguiente año esta tendencia cambie y la economia mundial pueda recuperarse de una forma mas  participativa y constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario