martes, 30 de junio de 2015

GRECIA SOLICITA UN NUEVO RESCATE

Grecia solicitó el martes un nuevo rescate en medio de una ofensiva diplomática de último minuto con la que busca alcanzar un acuerdo antes que expire el rescate actual y tenga que declararse en cesación de pagos sobre un préstamo del Fondo Monetario Internacional.
 
El gobierno griego presentó una propuesta para un acuerdo de dos años con el fondo de rescate de la euro zona para cubrir sus necesidades de financiación y reestructurar su deuda, según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Alexis Tsipras.
 
Los ministros de finanzas de la euro zona discutirán la solicitud de Grecia en una conferencia telefónica el martes, aseguró Jeroen Dijsselbloem, el ministro de finanzas holandés que preside las negociaciones.
Hay grandes interrogantes respecto a si la euro zona considerará la solicitud de Grecia. Aunque funcionarios europeos han dicho que un nuevo programa de ayuda sería posible, requeriría que Tsipras aceptara las reformas de políticas y los recortes presupuestales que ha rechazado hasta el momento. Muchos funcionarios no confían en que Tsipras y su gobierno implementen estas medidas.
La porción de la euro zona en el rescate de 245.000 millones de euros se vence a media noche, que también es el último chance que Atenas tiene para hacer un pago de 1.550 millones al FMI para no entrar en cesación de pagos.
 
Cualquier acuerdo que se alcance probablemente no evitará la cesación de pagos o prevendrá que Grecia pierda los préstamos de rescate que la han mantenido a flote durante los últimos cinco años. Pero le podría dar a los ciudadanos griegos y a los inversionistas, la tranquilidad de saber que el país no será expulsado de la euro zona y quizás podría evitar declarar una cesación de pagos de los préstamos de otros acreedores.
El comunicado también indica que el gobierno griego sigue dispuesto a negociar, incluso después de convocar un referendo sobre el acuerdo de rescate.
“Desde el primer momento clarificamos que la decisión de llevar a cabo un referendo no es el final, sino la continuación de las negociaciones en mejores términos para el pueblo griego”, dice el documento.

Las discusiones se producen mientras la Comisión Europea confirmó el martes que su presidente, Jean-Claude Juncker, tuvo un acercamiento con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el lunes por la noche sobre una oferta ligeramente mejorada de financiación que exigiría al gobierno de Atenas hacer campaña por el “sí” en el referéndum sobre la aprobación de las condiciones de los acreedores del país el próximo domingo 5 de julio, dijo el martes un portavoz del Ejecutivo comunitario.
 
La oferta de Juncker, que seguiría necesitando la discusión y aprobación por parte de los ministros de Finanzas de la eurozona, incluiría recortes presupuestarios y reformas que ya fueron abordadas por los negociadores el viernes por la noche, añadió el portavoz.
Estas propuestas, junto con un plan de financiación, fueron hechos públicos por la Comisión el domingo. Contenían algunas concesiones más por parte de los acreedores de Grecia, como menores impuestos a los hoteles y algo más de tiempo para eliminar un beneficio para las pensiones más bajas, en relación con las propuestas anteriores de los acreedores en documentos que constituyen la base del referéndum del domingo.
 
Según fuentes griegas y europeas, la oferta de Juncker también incluiría un compromiso de revisar la cuestión de la deuda reestructurada de Grecia en octubre, en línea con una promesa de los ministros de Finanzas de la eurozona en noviembre de 2012 de considerar menores tipos de interés y vencimientos más largos para ayudar a que la deuda griega sea más sostenible.
A cambio, Juncker pidió a Tsipras en la llamada del lunes por la noche que hiciera campaña por el “sí” en el referéndum del domingo. Tsipras, hasta el momento, ha instado a los griegos a decir “no”.
 
Las autoridades griegas consideraron que la oferta de Juncker era insuficiente y que llegaba demasiado tarde como para cambiar la postura de Tsipras. Sin embargo, el martes, fuentes gubernamentales en Atenas dijeron que el gobierno estaba considerando su propia “iniciativa para acabar con el punto muerto”, sin especificar qué implicaría.
Se desconoce si algo surgirá el martes de los esfuerzos diplomáticos en el último minuto entre Bruselas y Atenas, ante la oposición de algunos acreedores clave de hacerle a Grecia una oferta de rescate más indulgente.
 
Fuentes alemanas insistieron el martes en que la Comisión no tiene mandato para ofrecer a Grecia condiciones menos severas en nombre de los gobiernos de la eurozona. Alemania y el FMI han anunciado que fueron tan lejos como fue posible la semana pasada respecto a relajar las condiciones de política económica vinculadas al programa de rescate.
El portavoz de la Comisión declinó confirmar si habría margen para más flexibilidad en los elementos de un acuerdo. “Puede que haya todavía márgenes o puede que no, pero esto no será para nosotros, sino para que lo estudie el Eurogrupo”, dijo el portavoz.
Las dificultades para encontrar un compromiso se producen cuando Grecia se enfrenta a un doble vencimiento el martes. Por una parte, vence la porción europea del programa de rescate de 245.000 millones de euros a cinco años y , por otra, el país va camino a incumplir el pago de 1.550 millones de euros al FMI.
 
Estos dos eventos no tienen consecuencias inmediatas para la economía de Grecia. Sus bancos siguen cerrados el martes después de que el Banco Central Europeo congelase el importe en préstamos de emergencia que pueden solicitar los bancos helenos. Las retiradas de efectivo han sido limitadas a 60 euros diarios desde el lunes. Sin embargo, el inminente vencimiento del rescate y del impago al FMI han colocado a Grecia en territorio desconocido de cara al referéndum del domingo.
Tsipras habló el martes por teléfono con Juncker, con el presidente del BCE, Mario Draghi, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció un alto cargo del gobierno de Atenas.
 
Las noticias llegaron después de que el Ministerio de Finanzas griego anunciase que algunos bancos griegos abrirán el miércoles para atender a los pensionistas que no dispongan de tarjetas de débito o crédito.
Las oficinas bancarias abrirán a pesar del cierre impuesto a los bancos griegos hasta el 6 de julio y solo atenderán a pensionistas y a aquellas personas que no puedan retirar dinero de los cajeros automáticos.
Estos clientes podrán retirar un máximo de 120 euros esta semana.
 
Grecia decidió durante el pasado fin de semana cerrar su sistema bancario, y ordenó a las entidades financieras permanecer cerradas al menos una semana para evitar la fuga masiva de depósitos del país.
El ministerio reiteró que los depósitos bancarios estarán garantizados tras el referéndum del domingo.
Tsipras sorprendió el fin se semana a los políticos europeos al anunciar la convocatoria de un referéndum sobre las condiciones exigidas por los acreedores del país a cambio de asistencia financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario