viernes, 8 de abril de 2016

Janet Yellen defiende su gestión y las políticas de la Fed para fortalecer la economía americana

La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, apoyó la fortaleza de la economía de Estados Unidos, rechazando la retórica política que sugiere temores sobre una incipiente burbuja.

Janet Yellen apareció en un panel con otros ex-presidentes de la Fed, entre ellos Ben Bernanke, Paul Volcker y Alan Greenspan, en la Casa Internacional de Nueva York, donde se discutieron temas sobre la economía americana, y la política monetaria a nivel global.

"Desde luego, no describiría a la economía como una burbuja", dijo Yellen, señalando una"recuperación" del mercado de trabajo, y una cifra general de desempleo solamente en el 5%.

Los comentarios de la líder del banco central americano llegaron, como respuesta a las afirmaciones del candidato presidencial republicano Donald Trump sobre una burbuja económica a punto de explotar. 

Yellen señaló, que no ve "desequilibrios" en el precio de los activos para llegar a esta situación, y su postura que fue respaldada por Paul Volcker (presidente de la Fed de 1979 a 1987), admitiendo que pese a que algunas piezas en el sistema financiero están "sobredimensionadas", no considera pueda tratarse de una burbuja.

Yellen añadió que la economía mundial ha experimentado un crecimiento "relativamente débil" a pesar de los signos positivos en la economía americana
, y que la Fed viene adoptado un enfoque cauteloso en el aumento de las tasas de interés este año, después de elevar las tasas en diciembre por primera vez en casi una década, y fue clara en reiterar que el comité de política del banco ahora proyecta dos alzas de tasas para este año.

Las palabras de Janet Yellen dejaron claro, que el incremento de las tasas en diciembre pasado no fue un error, y que los indicadores vienen mostraron un progreso "sustancial" hacia las metas del mercado laboral y la inflación de la Fed.

Por su parte, Ben Bernanke (presidente de la Fed desde febrero de 2006 hasta febrero de 2014) ha señalado en su intervención,"que la política fiscal tiene un papel que desempeñar en el limite de la política monetaria"
.

Entre tanto Alan Greenspan (presidente de la Fed desde agosto de 1987 a enero de 2006) añadió, "que la política monetaria no debe tener toda la carga de combatir una desaceleración económica, sin embargo advirtió, estar en en contra de la creación de más deuda con el aumento del gasto público". 

También afirmó Greenspan, que
 "sería absurdo creer que podemos actuar de manera aislada del resto del mundo", en referencia a los fuertes temores sobre la caída en el crecimiento global.

Janet Yellen, quien en 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir la Reserva Federal añadió, " que el comité está apuntando a un nivel que impulse a la inflación por encima del objetivo del 2%, pero que esta cifra no es un techo". 

Igualmente dijo, que la Fed trata siempre de minimizar los efectos secundarios de sus medidas, y agregó que "para minimizar la volatilidad en torno a los cambios de política monetaria, siempre comunicamos tan claramente como sea posible nuestra política para tratar de evitar sorpresas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario