martes, 24 de mayo de 2016

Junio: un mes decisivo para los mercados financieros

Hola Amigos 

Ya quedan pocos días del mes de mayo, y el panorama se presenta distinto a las primeras expectativas del trascendental mes de junio en los mercados globales.

Por un lado, la semana pasada las minutas de la Fed abrieron la puerta a la especulación sobre nuevos incrementos de las tasas de interés para el mes de junio, sin embargo, en opinion de quien escribe, esta fecha seria demasiado pronto si pensamos en el calendario de eventos trascendentales que ocurrirán los primeros días del mes próximo.

Situaciones a favor y en contra para nuevos incrementos en las tasas de interés en EE.UU.

En primer lugar, la OPEP tiene reunion el próximo 2 de junio, y pensando en que los países miembros se decidan por fin a lograr un acuerdo en el congelamiento de la producción en los niveles actuales (es de resaltar que Iran ya alcanzo la producción que mantenía antes de las sanciones), el precio del petróleo se dispararía para el segundo semestre del año, ayudando a las perspectivas de inflación global que tanto se requieren en la actualidad.

Así mismo, varios miembros de la Fed han dejado claro que la decision de política monetaria esta anclada a favorables datos económicos en EE.UU., y pensando en ello el próximo reporte de las nominas de empleo se conocerá el 3 de junio, donde una cifra superior a tan solo 160 mil nuevos puestos de trabajo ayudaría a continuar respaldando la fortaleza del mercado laboral americano.

Sin embargo, y como no todo es tan sencillo para el FOMC, el próximo 2 de junio el BCE decidirá de nuevo si toma o no medidas adicionales de política monetaria para apuntalar la inflación, y esta situación podría impactar la fortaleza económica del bloque europeo, agregando nuevas variables a los riesgos económicos globales que tanto le preocupan a la Fed.

A nivel de datos económicos americanos, antes de la reunion de política monetaria en EE.UU. el próximo 15 de junio, se conocerán los resultados del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, las ordenes de bienes durables, las cifras de inflación, el gasto y el consumo personal, la confianza del consumidor del Conference Board, así como los reportes del ISM PMI de manufactura, el ISM no manufacturero, y las ventas minoristas, que tendrían que ser muy positivos en su conjunto para poder justificar un incremento en las tasas de interés del próximo mes.

Adicional a ello, el referendum sobre la permanencia en la Union Europea por parte del Reino Unido dejaría sin piso las nuevas medidas de política monetaria en EE.UU., si pensamos en la reorganización económica global que ello implicaría, en el caso de una salida de la economía inglesa del bloque europeo.

Dicho esto entonces, podríamos concluir que la reunion del 15 de junio, parece ser una fecha muy anticipada para que la Fed tome nuevas medidas de política monetaria, en cuanto a una justificación basado en las cifras y los riesgos económicos globales, pero como ya hemos visto antes, cualquier cosa puede ocurrir....si la Reserva Federal decide satisfacer los caprichos de los mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario