martes, 21 de junio de 2016

SE ACERCA LA HORA DEFINITIVA PARA LA UE

Hola amigos. Janet Yellen y Mario Draghi tuvieron que dar su testimonio semestral ante el Senado de EE.UU. y el Parlamento Europeo, y los dos presidentes de las principales economías del mundo mantuvieron su tono moderado frente a la recuperación local, y un tono pesimista de las condiciones económicas a nivel global, y los dos dejaron a la vista el riesgo al que nos enfrentamos con un Brexit.

A tan solo unos días del referendum, la pregunta que todos nos hacemos es si ¿Podría realmente colapsar la Unión Europea si el Reino Unido sale de la misma?, y para quien escribe estas palabas la respuesta es SI.

Las motivaciones para esta afirmación son varias, y la primera de ellas (y la mayor a mi juicio), es que el fundamento de la UE era su creencia en una "unión cada vez más estrecha", y su visión final de los llamados "Estados Unidos de Europa", para desarrollar un mercado común, y establecer una unión aduanera y comercial entre sus estados miembros, que desaparecería por completo si el Reino Unido saliera el viernes del proyecto al que se adhirió en 1973.

El siguiente fracaso para la UE seria las pérdidas en su presupuesto, debido a la salida de los fondos que la economía inglesa aporta cada año a su balance. En el 2015, la contribución estimada del Reino Unido rondó los 12.000 millones de dólares según las Tesorería británica, correspondientes al 12.57% del presupuesto total de la UE, con las cifras alemanas y francesas en el orden del 21.6% y el 15.72% respectivamente.

Así mismo, la UE es el principal socio comercial del Reino Unido, y los ciudadanos británicos tienen derecho a trabajar en cualquier país miembro de la UE, (algo que los ingleses no desean que funcione en sentido opuesto y una de las principales razones por las que fue convocado el referendum del próximo jueves),  razón por la cual, al salir de la UE los ingleses deberían acogerse a nuevos convenios politicos, económicos, laborales y aduaneros entre muchos otros con sus antiguos socios, generando un nuevo caos para la zona a nivel de políticas comunes.

La crisis económica y la crisis de refugiados están poniendo en tela de juicio a la Unión Europea, y resulta muy difícil predecir cómo será el futuro, pero lo que sí está claro es que Europa está viviendo una de las etapas más difíciles de su historia, y tendrá un capitulo importante el próximo jueves.

Dicho esto, los defensores del "Brexit" han dicho que si Londres se separa del bloque europeo podría ser más ágil para buscar tratados comerciales con nuevos socios, pero a juicio de quien escribe esta nota, este proceso tardaría mucho tiempo antes de concretarse en forma definitiva, y las consecuencias económicas funestas para Gran Bretaña y la UE ya habrían cobrado su efecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario