miércoles, 24 de agosto de 2016

Simposio de Jackson Hole de 2016: "El diseño de marcos de política monetaria resilientes para el Futuro"

Cada año desde 1978, la Reserva Federal de Kansas City organiza cada año el Simposio de Jackson Hole, que este año tiene por titulo "El diseño de marcos de política monetaria resilientes para el Futuro".

Los participantes al simposio incluyen prominentes banqueros centrales, ministros de finanzas, y académicos de todo el mundo. Cada año, el encuentro de Jackson Hole tiene una temática central, aunque después las discusiones los asistentes a la cumbre giren en torno a los asuntos de actualidad, con un gran tema marco de las conferencias y las discusiones.

Una característica clave de este evento es la discusión reflexiva que tiene lugar entre los participantes, el evento está diseñado como un foro para los banqueros centrales, expertos en políticas y académicos, que analizan el futuro de nuevos problemas y tendencias economicas globales.
Este año del 25 al 27 de agosto, los principales lideres financieros del mundo, estaran reunidos para analizar el futuro economico global, y los mercados siempre aguardan las intervenciones de los maximos lideres de los bancos centrales.

Entre los momentos históricos de este simposio, que se resaltan en el libro "A finales de agosto" publicado por la Fed de Kansas, se destaca la presencia de los banqueros centrales de las antiguas repúblicas soviéticas en la reunión de 1990, siendo esta su primera participación en la comunidad internacional.

Así mismo, la cumbre ha acogido estos años debates sobre grandes crisis, como la quiebra de Lehman Brothers (2008), o la crisis de deuda en Europa (2010), y también allí fue donde en años anteriores Ben Bernanke anticipó en 2010 el segundo plan de estímulos de la Fed.
Con una agenda que se conocerá  a las 6 pm. del jueves 25 de agosto, la intervencion de la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha sido de antemano establecida para llevarse a cabo durante el viernes en la mañana, unas horas después de que se conozca el segundo estimado del PIB del segundo trimestre de 2016 en Estados Unidos.

Las princiaples economias del mundo llegan al simposio con politicas monetarias no imaginadas en algunos casos, como por ejemplo Japón, que al inicio del año sorprendió con tasas de interes negativas, o el BCE que tuvo que aumentar en marzo su plan de estimulo y de compras para tratar de apuntalar la inflacion, e incluso la misma Fed, que luego de diciembre pasado no ha podido volver a incrementar sus tasas de interes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario