lunes, 12 de marzo de 2012

GRECIA

Un comité de operadores e inversionistas activó el viernes contratos tipo seguros por US$3.200 millones diseñados para proteger a inversionistas contra pérdidas de la deuda soberana griega luego que el país obligara a algunos acreedores privados que no estaban de acuerdo con los términos del canje a aceptar la reestructuración de bonos.

La solicitud fue presentada temprano el viernes ante el comité especial de la Asociación Internacional de Canjes y Derivados o ISDA, por sus siglas en inglés, que falla sobre estas materias para el mercado de contratos de canje por incumplimiento crediticio, luego que Grecia hiciera uso de "cláusulas de acción colectiva" para sus bonos.

Las cláusulas fueron insertadas en la documentación de los bonos en forma retroactiva, luego que Grecia promulgara el mes pasado una ley que le permite obligar a inversionistas privados a acatar la reestructuración, incluso para aquellos que señalaron que no estaban de acuerdo.

El acuerdo fue tildado de voluntario porque muchos de los participantes adhirieron libremente, pero esta medida hace que no sea realmente voluntario para todos.

Si una reestructuración de deuda es acordada entre "una autoridad gubernamental y un número suficiente de tenedores de bonos, la hace vinculante para todos", lo cual la convierte en obligatoria. En tal caso los CDS pueden ser activados, según las definiciones de derivados crediticios de la ISDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario