lunes, 27 de abril de 2015

Con los anuncios de la Fed en foco

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta última semana de abril.
Muy escasos movimientos ofrecen los pares principales de monedas en las primeras horas de la semana, a la espera de los dos datos que sin duda serán el atractivo principal de estos días:  la cifra de PBI del primer trimestre y el anuncio de política monetaria de la Fed, ambos previstos para el miércoles.
No ha sido este el mejor de los meses para la economía de Estados Unidos.  Los datos más relevantes brindaron cifras que no estuvieron acordes a un crecimiento que la primera potencia mundial estaba dando hasta el momento, y que ponían en el futuro próximo en aprietos a la Fed en su negativa, hasta el momento, de aumentar los tipos de interés de referencia.
Tanto la cifra de empleos, conocida a principio de mes y que resultó con la mitad de puestos de trabajo creados en marzo respecto a lo esperado, con las ventas minoristas, los índices de inflación mayorista y minorista y las órdenes de bienes durables, entre otros, mostraron una pausa en el arrollador avance de la primera economía del mundo.
Y el PBI del primer trimestre podría no ser la excepción.  La publicación del dato mostraría que Estados Unidos creció en el período enero-marzo a ritmo lento, y esto pesaría en el ánimo de los oficiales de la Fed.
Pero también podría generar una continuación de la corrección bajista del dólar, que parece haber encontrado un techo en abril.  Así, el euro superaría la zona de 1,10, y podría ubicarse cerca de 1,12.  Este precio no es uno más:  representa el 76,4% de toda la historia de la moneda única, midiendo el mínimo desde su creación contra su máximo histórico en 1,6040 en julio de 2008.  Y un cierre de mes por encima de 1,12 pondría en duda la tan mentada baja a la paridad contra el dólar en el corto plazo.
Por otra parte, comienzan a verse paralelos entre lo sucedido en Estados Unidos, en momentos de la implementación de sus sucesivos planes de estímulo a la economía, y lo que ocurre en Europa con planes similares.
En Estados Unidos, las acciones treparon, y lo siguen haciendo aunque a menor ritmo, a máximos históricos, habida cuenta de la enorme liquidez de dólares reinante.  Asimismo, la economía local se recuperó y se posicionó en su mejor momento pre-crisis de 2008.
En Europa, si bien es prematuro hablar de una situación idéntica, no dejan de sucederse los máximos de los principales índices bursátiles, en la creencia de que la inyección de euros en la economía tendrá efectos positivos en la misma.
Pero para tener en cuenta es también que, lejos de generar una fuerte devaluación, el dólar, que sí pasó por varios ciclos a lo largo de los años en que se mantuvieron los planes de estímulo, terminó creciendo en buena forma ante las monedas principales.  El euro podrá regresar fácilmente a 1,30? No lo creemos, pero vemos sí muy probable su regreso a 1,20, antes de caer fuerte de nuevo ante las medidas que la Fed viene demorando.  Sobre esta probabilidad hemos hablado varias veces en esta columna.
Otra divisa sobre la cual existen diversas dudas sobre una baja fuerte es el yen.  Si bien técnicamente la moneda nipona presenta una figura cuyo cumplimiento la podría llevar a la zona de 127 sin problemas, desde un aspecto fundamental son muchos quienes se preguntan por qué el Banco de Japón seguiría ampliando su base monetaria, fuente de la devaluación que implementó en octubre pasado, si es que aún no lo ha hecho. Esta semana tendremos también la respuesta a este interrogante.
Con este panorama se inicia esta semana.  Y si bien este lunes no luce como el más atractivo de los días, tendremos buenos movimientos en las próximas jornadas, y será bueno prestar atención a lo que vaya sucediendo hasta entonces.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario