martes, 28 de abril de 2015

Confianza del consumidor, alivio para el dólar?

Hola Amigos, buen día.  Luego de una corrección bajista moderada, el dólar se apresta a recibir el dato más importante de este martes, cual es el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos, emitido por el Conference Board.
Este índice, que en los últimos meses ha tomado más relevancia en cuanto al impacto que genera en el mercado, podría actuar como un freno a la baja de la moneda norteamericana si es que, como se espera, la cifra publicada supera a la de marzo.
Sin embargo, este mes podría ver acotado el alcance de la noticia siendo que estamos en la víspera de dos anuncios sumamente importantes:  el PBI del primer trimestre y el anuncio de política monetaria por parte de la Fed.
En otro orden, este martes está signado por una corrección bajista que están experimentando las acciones principales en las bolsas de valores centrales.  El lunes el conjunto de papeles líderes había alcanzado en todo el mundo un nuevo record histórico en valor. Por supuesto que para ello contribuye en gran parte lo que sucede en Wall Street, donde los índices principales siguen cerca de máximos históricos.
Pero las divisas en particular han ingresado en una zona en la que parecen sentirse cómodas. La falta de incentivos a comprar o vender por la ausencia de noticias relevantes ayuda a esta circunstancia.  De allí es que noticias no tan relevantes, que en otras oportunidades pasan desapercibidas, en estos momentos se vean como disparadores de precios.
De lo conocido hasta el momento en este martes, el PBI de Reino Unido es la nota más importante, con un crecimiento por debajo de lo esperado, que impacta directamente en la libra Esterlina.  Cabe acotar que el 6 de mayo próximo se celebrarán elecciones en Reino Unido, y de sus resultados depende en parte el destino de la libra en el mediano plazo.
El euro, en tanto, superó nuevamente 1,09, y mantiene una marcada tendencia alcista de corto plazo, que puede extenderse a la zona de 1,10 en las próximas horas.  La divisa única está siendo beneficiada por un clima de optimismo renovado en la Eurozona, en gran parte motivado por el plan de estímulo a la economía impulsado por el Banco Central Europeo. 
La cuestión de Grecia sigue allí, pendiente de resolución.  Cambios de nombres, nuevos equipos, poder limitado al Ministro de Finanzas Varoufakis, idas y vueltas, que al fin redundarán en salvatajes de emergencia.  Esta semana, en este aspecto, es importante:  Grecia necesita al menos 1200 millones de euros para abonar salarios y aún no los tiene.
Finalmente, el yen se mueve sin tendencia definida en estas horas, a la espera de la reunión de política monetaria del Banco de Japón, que no ampliaría su plan de estímulo este mes, lo cual beneficiaría a la moneda local.  Sin embargo, el yen no ha salido en las últimas semanas de un estrecho rango de precios, sin recuperarse como sí lo han hecho las divisas europeas.  Esto a su vez generó que los pares "cruzados", que incluyen al yen como moneda cotizada, hayan experimentado alzas importantes.
En otro orden, el petróleo se mantiene cerca de los 60 dólares por barril WTI, aún cuando los pronósticos de inventarios semanales hablan de un aumento de los mismos.  Este dato se conocerá el miércoles, sin dudas el día clave de la semana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario