jueves, 12 de abril de 2012
EL LIBRO BEIGE DE LA FED
La economía estadounidense continuó creciendo a un "ritmo de modesto a moderado" entre mediados de febrero y fines de marzo, aunque los crecientes precios del petróleo están causando algo de preocupación sobre el gasto del consumidor y los costos de transporte, dijo la Reserva Federal en un informe publicado el miércoles.
En su último libro beige, que se basa en anécdotas recolectadas de contactos empresariales y economistas en toda la nación, la Fed señaló que la actividad económica se expandió en sus 12 distritos, gracias a un sólido sector fabril, una mejor demanda por servicios empresariales profesionales, un positivo gasto de consumo, un aumento del turismo y algo de mejoría en el mercado de bienes raíces residenciales.
"Aunque el panorama a corto plazo para el gasto de viviendas fue estimulante, los contactos en varios distritos expresaron preocupaciones de que los crecientes precios de la gasolina podrían limitar el gasto discrecional en los próximos meses", según el informe de la Fed.
El sector manufacturero en muchos distritos también se mostró optimista sobre las proyecciones de crecimiento a corto plazo, aunque se mostró "algo preocupado" por los crecientes precios del petróleo, dijo el informe.
Otros contactos en varios distritos exhibieron preocupaciones similares ante los crecientes precios del petróleo, y los bancos de Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, Kansas City y Dallas mencionaron los mayores costos de transporte. "Richmond informó que los crecientes costos de los combustibles eran un problema serio tanto para las empresas de transporte terrestre como marítimo, mientras que las firmas de transporte intermodal en Dallas afirmaron que habían subido los precios en respuesta a los mayores costos", se lee en el informe.
Sin embargo, la inflación general de precios fue modesta y las presiones salariales limitadas, de acuerdo con el informe.
El Banco de la Reserva Federal de Cleveland preparó su visión económica en base a la información recopilada hasta el 2 de abril o antes. El libro beige será usado para discusiones en la próxima reunión de política monetaria de la Fed, que tendrá lugar el 24 y 25 de abril.
En la reunión más reciente, la de marzo, los funcionarios de la Fed señalaron que esperan mantener las tasas de interés a corto plazo en cerca de cero hasta mediados de 2014, una política monetaria flexible que apunta a ayudar a impulsar el gasto y la inversión.
El banco central no ha descartado una tercera ronda de compra de bonos como parte de sus esfuerzos por apoyar a la economía, aunque los funcionarios no parecen tener apuro en lanzar una nueva flexibilización incluso tras una cifra de empleos por debajo de lo esperado para marzo.
El sector manufacturero en Boston y Cleveland destacó los riesgos generales para la economía y expresó preocupación sobre la persistente crisis financiera de Europa.
El libro beige registró alzas estables o modestas en las contrataciones en los distritos de Boston, Nueva York, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, Minneapolis, Dallas y San Francisco. Los empleadores en Nueva York planean incrementar las contrataciones, mientras que las empresas en Boston, Richmond y Atlanta siguen cautelosas "y necesitan ver un crecimiento más robusto antes de que expandan más sus nóminas permanentes", según el informe.
La Fed tiene el mandato de mantener los precios estables y maximizar el empleo. La baja inflación da a los funcionarios más espacio para una política monetaria flexible en un esfuerzo por impulsar el crecimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario