viernes, 27 de febrero de 2015

El dólar termina ganando el mes

Un buen día para todos.

El informe del PBI preliminar de Estados Unidos, previsto para el inicio de la sesión americana de hoy, puede darle cifras definitivas a un dólar que, una vez más, termina un mes redondeando buenas ganancias ante las divisas principales.

No ha sido, sin embargo, el mes más productivo para la divisa norteamericana. Sí logró consolidar sus ganancias de los últimos períodos, recortando las modestas pérdidas que sufrió la semana pasada, como preparando un nuevo embate para los próximos meses.

El escenario se va preparando muy favorable para el dólar: con el incremento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal como cuestión central, los mercados parecen favorecer al billete verde ante cada oportunidad que encuentran. Eso sucedió, por caso, en la víspera, con la cifra de inflación minorista de enero, que midió por encima de las expectativas previas.

Con ese panorama, muchos se preguntan cual será el momento en que las bolsas comiencen a declinar. La actual situación de dólar y acciones en máximos más que relevantes no puede durar mucho tiempo más, y la divisa aparece como clara ganadora de la contienda para los próximos meses.

Pero esta suerte de contradicción entre precios máximos de moneda y acciones también muestra que el alza de estas responde a un alto componente de especulación; nada tiene de malo esto, si no fuera que las inversiones de este tipo son las que, al tomar ganancias, generan un caos bursátil, que puede estallar en cualquier momento.

Por lo pronto, nadie parece estar muy preocupado por esto. Las bolsas de países emergentes cayeron el jueves precisamente por el dato de inflación, en tanto en Wall Street los papeles principales sufrieron también algún retroceso, por ahora no alarmante.

Cual será entonces la reacción de los mercados hoy, con la publicación del PBI? Probablemente lo tomen con naturalidad, y sin grandes estridencias. Al fin, la cuestión pasa, o al menos eso parece, por saber cuando la Sra Yellen active el ansiado aumento de tasa de interés.

Buenas operaciones para todos y recuerden, ni miedo ni codicia, solo trading, el lunes seguimos hablando de mercados y divisas, buen fin de semana y un abrazo cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario